Make your own free website on Tripod.com

 


 

 


INCUMBENCIAS PROFESIONALES

La carrera de Psicología, creada hace más de 35 años en diferentes universidades del país, en atención a las necesidades de la comunidad, viene formando desde entonces a profesionales que cursan una carrera mayor universitaria, y que ejercen su profesión en diversos ámbitos: Clínico, Educacional, Laboral, Forense, Social, Institucional.

Existen hoy en día cerca de 38.000 egresados de las distintas facultades en que hoy se dicta la carrera de Psicología en todo el país.

La práctica profesional de la Psicología, está normada por la Resolución Nro. 2447 del Ministerio de Educación de la Nación del 20/09/85. La misma dice lo siguiente:

Resolución    2447 del Ministerio de Educación  de  la  Nación, del 20/9/85.

Incumbencias de los títulos de Psicólogo y de Lic. en Psicología.

1.  Estudiar  y  explorar el hecho psicológico  en  las  distintas etapas  evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos  normales  y anormales.

 2.  Realizar acciones de orientación y  asesoramiento  psicológico tendientes  a  la  promoción de la Salud y la  prevención  de  sus alteraciones. 

3.  Realizar  tareas  de  diagnóstico,  pronóstico  y  seguimiento psicológicos.

4.  Efectuar  tratamientos  psicoterapéuticos  de   acuerdo   con diferentes modelos teóricos, específicamente psicológicos.

5.  Realizar tareas de rehabilitación psicológica.

6.  Construir  y  desarrollar  métodos,  técnicas  e  instrumentos psicológicos.

7.  Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas  y campos de la psicología.

8.  Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos  interpersonales e intergrupales en el contexto de la estructura y dinámica de  las instituciones.

9.  Estudiar, orientar y asesorar sobre motivaciones y actitudes en el medio social y comunitario.

10. Diagnosticar,  asistir,  orientar  y  asesorar  en  todo   lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la  estructura y la dinámica de las instituciones educativas y  el medio social en que este se desarrolla.

11. Realizar orientación vocacional y ocupacional.

12. Realizar evaluaciones que permitan conocer las características psicológicas del sujeto, a los fines de la selección, distribución y desarrollo de las personas que trabajan.

13. Elaborar perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del análisis de puestos y tareas.

14. Realizar  estudios  y  acciones  de  promoción  y  prevención tendientes  a  crear  las  condiciones  más  favorables  para   la adecuación recíproca trabajo-hombre.

15. Detectar  las causas psicológicas de accidentes  de  trabajo, asesorar y realizar actividades tendientes a la prevención de  los mismos.

16. Realizar  asesoramiento y asistencia  psicológica  en  instituciones de Derecho Público, pericias, rehabilitación del  penado, tutelado, liberado y sus familiares.

17.Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el  ámbito del Derecho Privado, adopción, tenencia de hijos, discernimiento   de tutelas, guardas,  separación   y   situaciones derivadas del derecho de familia.

18. Realizar acciones tendientes a promover  la vigencia  de  los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre  las repercusiones  psicológicas  derivadas  de  la  violación  de  los mismos.

19.Participar,  desde la perspectiva psicológica  en  la  planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud  y acción social.

 20. Asesorar, desde la perspectiva psicológica, en la  elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y  campos de la psicología."