Make your own free website on Tripod.com

·        Incapacidad transitoria y permanente Art.47º inc. a)

           

Para ejercer el derecho a la percepción de este subsidio, los afiliados deberán llenar los siguientes requisitos: 

a)      Haber transcurrido 60 días desde la causal de incapacidad

b)      historia clínica certificada por el profesional tratante

c)      certificado de matriculación

d)      certificado de Ética

e)      certificado de habilitación de consultorio

f)        certificado de inscripción en DGI

g)      inscripción en las obras sociales y/o SAC

h)      número de CUIT

i)        número de CUIL

j)        certificación de trabajo

k)      declaración jurada de DGI y DGR

 

 

·        Maternidad - Art.47º inc. b  

Se refiere a los períodos de descanso en los casos de maternidad de las afiliadas, y que consiste en una asignación única que se abonará a la afiliada dentro de los cuarenta y cinco (45) días posteriores al parto, nazca con o sin vida el o los hijos.

Para ejercer el derecho a la percepción del Subsidio por Maternidad deberán las afiliadas llenar los siguientes requisitos:

a)      denunciar el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 45 días posteriores al parto mediante presentación de la solicitud de subsidio en formularios suministrados por la Caja. Vencido  el plazo, caducará el derecho a la percepción del subsidio.

b)      Adjuntar a la solicitud de referencia el certificado de nacimiento provisto por autoridad competente.

c)      Certificado de matrícula.

d)      Fotocopia de constancias de pago.

Por analogía y principio de igualdad ante la Ley se homologa a la adopción. En caso de que ambos padres sean psicólogos, lo percibirá uno solo.

 

 

·        Subsidio por Fallecimiento

Consiste en el pago mensual de un módulo, que debe hacerse junto con el pago del aporte común. (Conectar con el texto del portal)

 

 

·        Pensión jubilatoria

Según el art. ARTICULO 54º.- En caso de muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente del jubilado o del afiliado en actividad o con derechos a jubilación, se otorgará pensión a las siguientes personas:

1)       Cónyuge supérstite y/o conviviente, en el mismo grado, orden y modalidades de aquel en el supuesto que el causante se hallase separado de hecho y hubiese convivido públicamente en aparente matrimonio durante como mínimo cinco (5) años inmediatamente anteriores a la fecha de su deceso. El plazo de convivencia requerido se reducirá a dos (2) años cuando hubiese descendencia reconocida por ambas personas. El conviviente excluirá al cónyuge supérstite en el goce de la pensión, excepto que el causante hubiese estado contribuyendo al pago de los alimentos o que estos hubieran sido reclamados judicialmente en vida. En estos supuestos el beneficio se otorgará al cónyuge y al conviviente en partes iguales.

        La autoridad de aplicaci­ón determinará los recaudos necesarios para probar el aparente matrimonio y la prueba pertinente deberá substanciarse en sede administrativa, resultando insuficiente la prueba testimonial exclusiva.

El beneficio de pensión será gozado en concurrencia con:

a)        Los hijos solteros hasta los dieciocho (18) años de edad.

b)       Los hijos incapacitados, que hubieran estado a cargo del causante, a la fecha del fallecimiento.

c)        Los nietos solteros que hubieran estado a cargo del causante y carentes de recursos, salvo que optaren por la presente prestación, a la fecha del fallecimiento, huérfanos de padre y madre y hasta los dieciocho (18) años de edad.

2)       Los hijos y nietos en las condiciones del inciso anterior.

3)       El cónyuge supérstite y el conviviente en concurrencia con los padres a cargo del causante y carentes de recursos, a la fecha del fallecimiento del causante y mientras se encuentre vigente la prestación.

4)       Los padres, en las condiciones del inciso precedente.