Make your own free website on Tripod.com



Los sabbats los fiestas de origen celta ke se celebran en el año, asi komo los katòlikos tienen navidad, año nuevo, reyes, dia de la virgen, etc... nosotros tenemos Imbolc, Ostara, Beltane, Middsummer, Lughnasadh, Mabon, Samhain y Yule. Significan cambio de año, de estaciòn.. kada uno tiene su significado. Para nosotros ke vivimos al sur se nos kambian todos los nombres, asi ke voy a poner la fecha original (norte) y la nuestra.

Imbolc (2 de Febrero Norte, 1 de Agosto Sur)

Imbolc tambièn es conocido como Candlemass o Dìa de Brigid. Se celebra el debilitamiento del invierno y el comienzo lento de la primavera. En este dìa se da honor al Sol y se visualiza al bebe Sol durmiendo en los brazos de la Diosa. Es tambièn un dìa en ke se rekuerda a la Diosa celta Brigid, ella es la Diosa de la poesìa, la curaciòn, la herrerìa, y los casamientos (todo lo ke hagas kon tus manos). Este es el dìa especial para komunicarse kon ella, prenderle muchas velas blancas para Brigid y amarillas o rojas para el Dios, agradecièndole por el debilitamiento del invierno y el comienzo del calor y la primavera. Imbolc es un excelente momento para las inciaciones, tanto de una persona en un coven como para iniciaciones solitarias. Tambièn para empezar nuevos negocios, relaciones, etc. Asi ke ya sabès, si tenès ganas de empezar a salir kon una mina, pedìselo en esta fecha ke la relaciòn va a durar màs y va a ser mas fuerte.

Ostara (21 de Marzo Norte, 21 de Septiembre Sur)

Ostara marka el Equinoxio de Primavera. Es la "Pascua Pagana", o mejor dicho el dìa ke los cristianos robaron para tranformarlo en su Pascua. Tradicionalmente es el dia del ekilibrio, no se siente el frio del invierno ni el kalor sofocante del verano, y es tambièn el dia para las kosas de chikos. Se pintan huevos, se llenan canastos kon flores y si tenès ganas es una buena fecha para redecorar la kasa. Tambièn es una buena fecha para liberarte de kosas ke no progresan. Como dìa de ekilibrio es un buen momento para hacer hechizos de banishing, para pedirle a los amigos las kosas ke prestaste (esos cds y libros ke no te kieren devolver) y para ganar kualidades ke nos gustarìa tener.

Beltane (1 de Mayo Norte, 31 de Octubre Sur)

Beltane es una fecha de uniòn entre el Dios y la Diosa y por tanto, entre hombre y mujer. Es tiempo de fertibilidad y cocecha, el momento de rekolectar lo ke plantaste. Beltane es uno de los Sabbats mas importantes de los wiccan, celebramos la sexualidad (algo ke vemos komo normal y sin prejuicios), celebramos la vida y la uniòn entre nuestra pareja y/o amigos. Los mitos dicen ke en esta fecha el joven Dios se hizo hombre y la joven Diosa lo tomò komo su amante, juntos aprendieron los secretos de la sexualidad y la sensualidad y de su uniòn nacieron todas las formas de vida... incluidos nosotros :)

Middsummer o Pleno Verano (21 de Junio Norte, 21 de Diciembre Sur)

En Pleno Verano los dìas empiezan a durar menos y los paganos markan el pasaje del Dios Sol. La Diosa y el Dios se unieron y Ella es ahora madre. Los wiccan en general dan regalos a las personas ke aman, hacen fiestas para los chikos y juntan frutos para los dìas màs frìos. Segùn el mito, el Rey Roble finalmente triunfò sobre el Rey Sagrado (kien reinò de Yule hasta ahora) y la tierra empieza un perìodo de gestaciòn, asi komo la Diosa y el Dios se volvieron a unir, la Tierra empieza a gestar tambièn. En esta fecha del año el velo ke separa el mundo de las hadas del nuestro es mas fino... es el mejor momento para ver y hablar kon hadas.

Lughnasadh o Lammas (1 de Agosto Norte, 2 de Febrero Sur)

Lughnasadh signifika Juegos de Lugh. Lugh es un Dios celta, y este es su momento para brillar. Una buena forma de hacerle honor es kon fiestas y juegos, esta fecha es celebrada en especial por gente kon talento en la magia, artes, curacion, herreria, musica... porke Lugh era Dios de todo esto y mas. Es un buen tiempo para adkirir y dar konocimiento de lo ke aprendiste. Tradicionalmente se celebraba las cocechas, no solo de frutos sino tambièn de konocimientos. Los estudiantes podemos usar este dia para concentrarnos en nuestras metas para el pròximo año escolar. Sin embargo akordate ke es un dia de fiesta, partuseà, morfà, eskavià y bailà mucho :)

Mabon (21 de Septiembre Norte, 21 de Marzo Sur)

Este es el Equinoxio de Otoño. Es el momento en ke las noches son iguales a los días, es un día de reflección, también está copado descubrir nuevas plantas, hierbas y árboles y aprender sobre ellos. Mabon es también el día ideal para preparar muchas tortas y cosas ricas y pasarse toda la tarde comiendo. Es el último festival antes del año nuevo (Samhain, Beltane) y tradicionalmente la gente agradecía por los frutos recolectados este año, asi ke ya sabés... si tenés ganas de cocinar e invitar amigos, esta es la mejor fecha del año para llenar la panza.

Samhain (31 de Octubre Norte, 1 de Mayo Sur)

Samhain es el Año Nuevo Wicca. Es el momento del año en ke el velo ke separa el mundo de los vivos y el de los muertos es más fino... los espíritus y almas de las personas ke keremos son más fáciles de invocar y hay más probabilidades de ke nos visiten. También la noche del 31 es la mejor para hacer actos de adivinación. En este día se recuerda y se da honores a los antepasados muertos y mucha gente suele dejarles un plato de comida y un vaso de vino. En Samhain también podés aprovechar para refleccionar sobre vos mismo y para reconocer tus errores, arreglarlos e impedir ke vuelvan a pasar. Samhain también es llamado Día de los Muertos en México, Día de Todos los Santos por los católicos y Halloween.

Yule (21 de Diciembre Norte, 21 de Junio Sur)

Este es el Solsticio de Invierno y por lo tanto el día más corto. El mundo pasó por períodos de obscuridad y recién después de este día va a volver el reinado del Sol. En Yule la Diosa tiene como hijo al Rey Sol, el viejo Rey Roble kien reinó desde Pleno Verano da su vida para ke el nuevo Rey Sol pueda renacer en el mundo y darle nueva vida. Después de este día los días empiezan a hacerse mas largos y celebramos el retorno del Sol con rituales y dando regalos (es una tradición dar regalos a los niños como si fueran el joven Rey Sol ke nace).

    

 

Che, y si ponés mi banner en tu sitio?, podemos arreglar un intercambio si kerés =)


Arikunosh Book of Shadows®, Nothinrigth 2001. Ningún derecho reservado.